El Coaching de Equipos es mi Pasión

2019 / 2 junio

Teamcoach y Neuroeducación – La Alegría

Teamcoach y Neuroeducación

La neurociencia es un tema que ha despertado mi interés desde hace varios años, en especial por las novedades que está aportando a la hora de entender e interpretar el comportamiento humano.

Por otro lado, tanto por mi trabajo como Teamcoach como por mi papel de padre de cuatro hijos, me he especializado en la aplicación de nuevos paradigmas y herramientas al proceso educativo.

La conexión entre la neurociencia y la educación es el tema en el que profundiza Francisco Mora en el libro Neuroeducación. La neuroeducación es una visión de la instrucción y la educación basada en los conocimientos acerca de cómo funciona el cerebro.

La neuroeducación trataría de construir una educación fundamentada no solo en la observación e interpretaciones «humanísticas», sino también y sobre todo en datos objetivos, en evidencias contrastadas sobre el desarrollo del cerebro y la conducta humana.

Neuroeducación es tomar ventaja de los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro integrados con la psicología, la sociología y la medicina en un intento de mejorar y potenciar tanto los procesos de aprendizaje y memoria de los estudiantes y cómo enseñar mejor en los profesores. Para finalizar se propone la creación de una nueva profesión, la de los neuroeducadores.

Los miembros de nuestros equipos en Teamlabs y nosotros mismos como Teamcoaches estamos condicionados por las memorias almacenadas en nuestro cerebro. Estas memorias se han ido creando a lo largo de nuestras vidas. Son nuestra mochila. Y se disparan con estímulos del sistema de forma inconsciente en el momento menos pensado. Necesitamos mucha autoconciencia para manejar de manera conveniente las emociones disparadas.

Para acelerar el proceso de aprendizaje el trabajo del Teamcoach debe ir encaminado en construir un ambiente emocional propicio al mismo. De las seis emociones básicas, fomentar la alegría y la sorpresa y desactivar el asco, enfado, miedo y la tristeza cuando actúen en contra del aprendizaje.

El Teamcoach debe cuidar su lenguaje emocional (tono) y transmitir alegría y optimismo al equipo. Además debe observar el lenguaje emocional del equipo para ayudar al equipo que tome conciencia del mismo y lo cambie, si fuese necesario.

Alegría: Va acompañada de una gran carga de energía que nos mueve a la acción. Es contagiosa y conviene manifestarla mucho más de lo que hacemos.

El estado de ánimo que genera la alegría es el optimismo.

Asco: Protege de la toxicidad.

Miedo: Ayuda con el peligro y la amenaza. Huida, Parálisis, Lucha.

Enfado: Bien canalizado proporciona fuerzas para conseguir objetivos.

Tristeza: Permite elaborar la pérdida. Conduce al pesimismo.

La neuroeducación aporta evidencia científica a muchas de las cosas que hacemos en LEINN. Podemos aprender mucho de la neuroeducación para mejorar nuestra propuesta de aprendizaje.

Nuestro viaje continúa…


Comments are closed.