Hace casi dos años que dejé de escribir en este Blog. En la última entrada reflexionaba sobre mi filosofía como Teamcoach. Era el cierre de los tres años de trabajo en el TeamINN Mastery de MTA. Establecía en ese texto un marco de referencia con el que pudiese orientarme y navegar por las imprevisibles aguas del Teamcoaching en el grado LEINN.
Durante estos dos últimos años he entrenado a cuatro equipos de jóvenes (58 en total) emprendedores en equipo. Desde este lugar privilegiado he podido observar las dificultades y retos a los que se enfrentan estos jóvenes nacidos todos con posterioridad al año 2000. El reto ha sido enorme, ha requerido de mucha energía por mi parte y supongo que ha sido la causa principal por la que ha quedado ese espacio vacío en este blog.
Siento que ha llegado el momento de cristalizar todos los aprendizajes que he obtenido de esa observación, acompañamiento y experimentación y por ello estoy aquí de nuevo.
Características de los jóvenes Z
Sería interesante preguntarse qué es lo que mejor define a estos jóvenes posmodernos. En su libro Invulnerables e Invertebrados Lola López Mondéjar destaca dos características fundamentales: su sentimiento de invulnerabilidad omnipotente y su falta de estructura para afrontar la vida.
Estoy de acuerdo con la autora de que la generación Z vive en una fantasía de invulnerabilidad e omnipotencia infantiles. Y se resiste a admitir cualquier tipo de debilidad. Además la ausencia de estructura en la que ha crecido le hace sumamente moldeable e invertebrado.
Dificultades a las que se enfrenta la generación Z
Los jóvenes Z han recibido unos cuidados y una educación en general muy sobre-protectora. Se ha abusado del refuerzo positivo desvinculado del logro y del trabajo y de la obtención de reconocimiento no vinculado al mérito.
Esta educación ha generado tres cambios muy importantes en su manera de ver y estar en el mundo:
1.- La memorización se ha convertido en algo obsoleto por el esfuerzo que requiere. Además no está asociada a la satisfacción inmediata (dopamina low-cost).
2.- La imago paterna está en declive. Los vínculos son horizontales y existen grandes dificultades para aceptar la autoridad y los límites. Sin pretenderlo se ha podido fomentar el narcisismo como consecuencia de una autoestima subida que no se corresponde con la realidad.
3.- En el desamparo digital en el que viven se les ha impuesto a los niños una forma adulta de ver la vida sin que estén preparados para ello. Se les ha robado de alguna manera la niñez. Y se han convertido de forma prematura en seres hiper adaptados, hiperconectados, hiper sexualizados e hiperactivos con altos niveles de ansiedad y depresión. Los dispositivos móviles no les permiten vivir una infancia, adolescencia y juventud adecuada a su grado de maduración como personas. Este punto ya lo he tratado con anterioridad en https://soytuteamcoach.es/generacion-z-conejillos-de-indias-de-una-educacion-inadecuada/ . El resultado es que su capacidad de foco y atención disminuye de forma considerable.
Papel como Teamcoach
Creo que nuestra responsabilidad como Teamcoaches del grado LEINN consiste en proporcionar el espacio adecuado para que estos jóvenes desarrollen competencias y habilidades que les permitan superar las dificultades de las que hemos hablado. Unas competencias que les ayuden a madurar y convertirse en adultos interdependientes conscientes de sus debilidades y fortalezas que participan de forma activa en la construcción de nuestra sociedad.
En la siguiente entrada abordaré la manera de cómo lo estamos afrontando.