El Coaching de Equipos es mi Pasión

2019 / 28 octubre

Reflexiones de Teamcoach – La quinta disciplina


Dadme una palanca y moveré el mundo – Arquímedes

Peter Senge, catedrático del MIT, es el padre del pensamiento sistémico y uno de los autores que más nos inspiran en el grado LEINN. En concreto la Quinta Disciplina es uno de los libros que mejor describen muchos de los procesos y herramientas de nuestro acontecer diario. Para mí ha sido el más que adecuado broche final a mi trabajo de dos años en el Teammastery.

El concepto de pensamiento sistémico se basa en la idea de que en los sistemas en los que vivimos, muchas veces los cambios no se producen por causa-efecto. Cuando hay algo que cambia dentro o fuera de nuestros sistemas repercute en el resto y la transformación constante es una de las características intrínsecas de los mismos. Por ello tenemos que adaptarnos y cambiar de manera natural.

Las organizaciones están unidos por tramas invisibles de hechos interrelacionados, que muchas veces se demoran incluso años en mostrar sus efectos. Al ser nosotros parte de ese sistema, nos resulta muy complicado percatarnos de los patrones de cambio. Nos concentramos habitualmente en instantáneas, en partes aisladas del sistema. 

El pensamiento sistémico es una disciplina, es decir, un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas desarrollado en la segunda mitad del siglo XX que nos ayuda a identificar y modificar esos patrones ocultos.

Otras cuatro disciplinas, junto con el pensamiento sistémico, son necesarias para poder desplegar todo su potencial:

  • Dominio personal: Nivel muy especial de habilidad que nos permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar nuestras energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. La capacidad de aprendizaje de una organización no puede ser mayor que las de sus miembros. Las raíces de esta disciplina se nutren de tradiciones espirituales de Oriente y Occidente.
  • Modelos mentales: Son supuestos profundamente arraigados, generalizaciones, imágenes y creencias que influyen sobre nuestra manera de ver el mundo y actuar. La disciplina de los modelos mentales comienza por dar la vuelta al espejo y dirigirlo hacia adentro. De esta manera aprendemos a aflorar nuestras imágenes internas del mundo para llevarlas a la superficie y someterlas a riguroso escrutinio.
  • Construcción de una visión compartida:  La mejor manera de liderar una organización consiste desde hace miles de años en la capacidad de construir y compartir una imagen del futuro que se desea crear. Metas, valores y misiones completan esta visión compartida.
  • Aprendizaje en equipo: El “diálogo” entendido como la capacidad de los miembros de un equipo para “suspender los supuestos” e ingresar en un auténtico “pensamiento conjunto” es la base del aprendizaje en equipo. En griego dia-logos significa el libre flujo de significado a través del grupo. También permite reconocer patrones de interacción o defensa que erosionan el aprendizaje de un equipo. Y si los equipos no aprenden, las organizaciones tampoco lo hacen.

Es fundamental que las cinco disciplinas se desarrollen como un conjunto, lo que representa un desafío por la dificultad de integrar disciplinas. La quinta disciplina, el pensamiento sistémico, integra las cuatro disciplinas y las fusiona en un cuerpo coherente de teoría y práctica.

El sentimiento de pertenencia a un gran equipo es un factor de peso. Las personas se sienten parte de algo mayor que si mismas, tienen la sensación de conexión. Esa experiencia sobresale como un período especial en sus vidas. Algunos pasan incluso el resto de sus vidas tratando de reencontrarse con esa sensación.

Aquí nos encontramos con la palabra Metanoia, un desplazamiento mental o cambio de observador, que nos permite transitar de una perspectiva a otra. Captar el significado de metanoia es entender el significado del aprendizaje, puesto que el aprendizaje supone un desplazamiento o cambio mental. A través del aprendizaje nos recreamos a nosotros mismos y para eso hace falta una importante dosis de humildad. A través del aprendizaje percibimos nuevamente el mundo y nuestra relación con él y ampliamos nuestra capacidad de crear y formar parte del proceso generativo de la vida.

Comments are now closed.