Estas reflexiones como Teamcoach han surgido a partir de la lectura del libro «El juego interior del tenis» de Tim Gallwey. En este libro el autor expone sus teorías sobre el aprendizaje del juego del tenis. A mí me ha servido para aplicarlo al Teamcoaching.
La Repetición
El Teamcoach anima al equipo a que repita determinados comportamientos de los que ha tomado conciencia y resultan positivos (horarios, rutinas, asistencia a TS, puntualidad,….
El Teamcoach trata de sacar al equipo de comportamientos tóxicos lo antes posible. Cuanto más veces reproduzca el equipo un comportamiento tóxico, con mayor dificultad saldrá de él.
Una posible salida a una situación tóxica puede ser que el Teamcoach proponga o incluso llegue a forzar una manera nueva de hacer las cosas. Para ello cuenta con el Team Leaders Team.
El Foco
Mediante dinámicas y herramientas de Coaching de Equipos (p.e. Objetivos y planes de acción SMART+) el Teamcoach puede entrenar a su equipo en enfocarse en lo esencial. Los indicadores también ayudan.
En un ejercicio de “Mindfulness” el Teamcoach mantiene al equipo enfocado en sus objetivos y no le permite entrar en bucles mentales (Ideación por ejemplo). La acción es un buen aliado.
El Teamcoach debe tratar en de llevar al equipo a un estado de flujo (más acción y menos pensamiento), que le permita tener una productividad mucho mayor.
El Juego subyacente #Why
El Teamcoach acompaña al equipo a descubrir que “juego” subyace al comportamiento del equipo mediante herramientas y dinámicas de Coaching de Equipos (Tierra Fértil vs. Tierra Tóxica)
Para este juego los indicadores son la mejor herramienta de la que disponemos y la transparencia un valor irrenunciable.
En este caso aplica la participación en la TS, el trabajo en equipo, el liderazgo (TLT) y el motor de equipo del Rocket Model. Teambuilding.
Esta es una gran variante de la motivación. Aprender por aprender. Aprender jugando. Llevan a un aprendizaje rápido.
La Competición #ElCaminoDelHéroe
El objetivo del equipo es la colaboración para conseguir objetivos comunes. El del equipo de Teamcoaches también. Como TCT debemos dar ejemplo a nuestros equipos.
Volvemos al desapego, el de la TCT, del Teamcoach y el del equipo y sus miembros. Tratemos de desacoplar los resultados obtenidos de nuestras propias identidades.
Estamos en un proceso de aprendizaje radical y contínuo, todos y cada uno de los actores en Teamlabs, BigTeam, TeamCoaches, Teams, TeamMembers, … No evitemos la diversidad y el conflicto, nos enriquece y nos ayuda a crecer.