El Coaching de Equipos es mi Pasión

2019 / 14 junio

Reflexiones de Teamcoach – El juego interior del tenis (I)


Estas reflexiones como Teamcoach han surgido a partir de la lectura del libro El juego interior del tenis de Tim Gallwey. En este libro el autor expone sus teorías sobre el aprendizaje del juego del tenis. A mí me ha servido para aplicarlo al Teamcoaching.

El Teamcoach como Observador

Con su mera observación con la intención de ver lo mejor para el equipo, el Teamcoach interviene de forma positiva en el mismo.

El Teamcoach NO intenta ejercer el control del equipo, lo que hace es VISUALIZAR hacia donde conviene que vaya el equipo. Y dejar al equipo que se encargue del COMO.

El Teamcoach ayuda al equipo a VISUALIZAR y tener la imagen más clara posible del resultado deseado QUÉ.

La Confianza del Teamcoach

Es imprescindible que el Teamcoach confíe en su equipo. Debe ser una confianza ciega, como la de un buen padre con sus hijos. Además debe existir un sano desapego entre el Padre y el Hijo, entre el Teamcoach y su equipo. El Teamcoach no debe identificarse con su equipo. Es fuente de insestabilidad.

El Teamcoach acepta con humildad que el equipo es dueño de sus actos. A la vez no puede permitir que el equipo caiga por un precipicio. Ahí está el límite, como con un hijo.

Si no se obtienen los deseados, el Teamcoach confía y ayuda a que el equipo aprenda de sus errores.

Espacio de silencio – Campo de juego

El Teamcoach debe ayudar a crear el espacio necesario de “silencio (no-intervención) para que el aprendizaje ocurra. Es una de sus responsabilidades principales.

El Teamcoach NO enjuicia ni corrige defectos, permite el espacio de silencio, visualiza con claridad el resultado deseado por el equipo y confía en que se va a producir.

El Teamcoach se basa en los hechos e indicadores para ayudar al equipo a construir su imagen. NO aporta su propio ruido (suele provenir de sus propias creencias o limitaciones) que distorsione esa imagen.

Comments are closed.