Mi filosofía como Teamcoach es la reflexión de cierre del Teaminn Mastery de MTA que he desarrollado desde mi entrada en Teamlabs hace ahora tres años. En ella están condensados mis principales aprendizajes de esta etapa de mi vida.
¿Cuál es mi misión como Teamcoach?
Mi misión como Teamcoach consiste en crear para el equipo de emprendedores un espacio de entrenamiento y aprendizaje lo suficientemente seguro para no entrar en zona de pánico y lo suficientemente retador para salir de la zona de confort.
Y lo hago tomando plena conciencia del tiempo del proceso de maduración del equipo de manera que ese espacio se adapte lo mejor posible a ese momento concreto.
¿Cómo entiendo el proceso de Teamcoaching?
La figura anterior representa y resume la manera que tengo de entender el proceso de entrenamiento de un equipo. Para cada equipo existe un espacio de entrenamiento óptimo donde se produce el mayor aprendizaje posible.
Ese espacio es más reducido al principio del proceso (en los primeros cursos) ya que hay una mayor necesidad de seguridad y orden por la falta de madurez del equipo y de sus miembros. La reducción del espacio se consigue mediante el establecimiento de límites y contención por parte del Teamcoach y de la Institución Educativa. Es muy importante que esos límites se establezcan de forma firme y clara desde el comienzo y que sirvan de red de contención para que los equipos y sus miembros no entren en zona de pánico, donde el aprendizaje se trunca totalmente.
Poco a poco, y a medida que el proceso avanza, el espacio de entrenamiento se debe ir ampliando. Esto se consigue mediante la dilución de los límites, la actitud retadora del Teamcoach y de los retos que marca el proceso académico (viajes, indicadores, etc.). De esta forma se consigue sacar al equipo y a sus miembros de su zona de confort.
El pentágono que define el área de aprendizaje viene delimitado por los siguientes cinco ejes que coinciden en parte con las disciplinas de Peter Senge: Aprendizaje en Equipo, Aprendizaje Individual, Aprendizaje de Empresa (Emprendizaje), Construcción de una Visión compartida y Visión Sistémica (Modelos Mentales).
En cada uno de eso ejes como Teamcoach aplico de forma artesana el nivel conveniente de contención (orden y seguridad) y de reto (caos) para conseguir crear el espacio óptimo de aprendizaje para cada momento del proceso.
Y asumo la responsabilidad de observar e identificar en qué zona (confort, aprendizaje y pánico) se encuentra el equipo y sus miembros para diseñar y llevar a cabo acciones para reconducir al equipo a la zona de aprendizaje.
¿Qué herramientas utilizo?
TLT: Junto con la TLT diseño acciones para mantener al equipo en la zona de aprendizaje.
Out of the Building Visits: Son una potente herramienta para sacar a los individuos y los equipos de su zona de confort. Sugiero y evalúo aquellas que considero más convenientes (mentorías de proyecto) y animo a los equipos de proyecto a que realicen de forma autónoma todas aquellas que sean necesarias para el avance de sus proyectos.
Learning Paths/Libros: De acuerdo con Flow de Mihály Csíkszentmihályi los individuos y por tanto los equipos pueden salir de la zona de pánico y retornar al canal de flujo (zona de aprendizaje) cuando adquieren conocimientos y competencias. La lectura y aplicación práctica de esa lectura a proyectos es la mejor manera de hacerlo. Acompaño a los equipos de proyectos a elegir Learning Paths y libros que les ayuden a adquirir conocimientos y competencias, que aplicadas de forma práctica a sus proyectos, consigan hacerlos avanzar. Para ello les ayudo a establecer objetivos SMART+ de sus proyectos y diseñar Plan de Acción para cumplirlos que incluyan la lectura de libros y la elaboración de Learning Paths.
Observación desde el futuro emergente: Estoy muy presente en todas la sesiones con los equipos y los observo desde el mejor futuro emergente posible para ellos. Cuando crea que ese mejor futuro emergente que yo observo haya dejado de ser conveniente para el equipo, sabré que habrá llegado el momento de renunciar a seguir entrenándolo.
¿Y cómo he aprendido todo esto?
Mis principales fuentes de aprendizaje han sido dos. Por un lado la observación y el trabajo mediante prueba-error con los equipos que he entrenado durante estos tres años. Incluyo a mi equipo familiar, un equipo de cuatro hijos es una fuente de aprendizaje excepcional.
Y por otro los libros que he leído durante este período que me han servido para cristalizar y comprender muchas de las experiencias vividas durante toda mi vida como emprendedor y como padre.
Trackbacks for this post