El Coaching de Equipos es mi Pasión

2020 / 9 julio

Educación Universitaria: ¿Por qué no estamos preparando adecuadamente a los jóvenes para encarar la vida adulta?

Aprendizaje individual en LEINN

En su libro «La Transformación de la Mente Moderna», Jonathan Haid y Greg Lukianoff, nos presentan el estado actual de la educación universitaria en EE.UU y describen un panorama en que las universidades han pasado a ser “gimnasios de la mente”  a estar llenas de personas que rehúyen el debate y el pensamiento crítico.

El motivo de esta situación se debe a tres ideas equivocadas que se han introducido en el subconsciente de muchos jóvenes, y no tan jóvenes, que creen defender una visión generosa e inclusiva de la educación.

  • Fragilidad: «Lo que no te mata te hace más débil».
  • Falsedad del razonamiento emocional: «Debes confiar siempre en tus sentimientos».
  • Caza de brujas y polarización tribal: «La vida es una lucha entre las personas buenas y las malas».

Fragilidad

Propugnar una cultura de la hiperseguridad en la que nadie quiere escuchar argumentos  que no le gustan, interfiere en el desarrollo social, emocional e intelectual de los jóvenes. Y les dificulta su camino de la vida adulta.

Muchos jóvenes de la ZGen son frágiles, hipersusceptibles y maniqueos. No están preparados para encarar la vida, que es conflicto, ni la democracia que es debate. Van de cabeza al fracaso.

Esta es la tragedia de la modernidad: al igual que los padres tan sobreprotectores que rozan la neurosis, quienes más nos intentan ayudar son los que más nos acaban perjudicando.

Nicholas Taleb – Antifrágil

Taleb nos pide que miremos más allá de la manida palabra “resiliencia” y reconozcamos que algunas cosas como antifrágiles. Muchos de los sistemas importantes de nuestra vida económica y política son como nuestro sistema inmune: Necesitan estresores y desafíos para aprender, adaptarse y crecer.

Falsedad del razonamiento emocional

Lo que de verdad nos asusta y nos consterna no son los acontecimientos externos en sí mismos, sino la forma en que pensamos sobre ellos. No son las cosas las que nos perturban, sino la interpretación que hacemos de su importancia.

Epicteto – Siglos I-II

La Terapia Cognitivo Conductual es un método al alcance de cualquiera para identificar distorsiones cognitivas habituales para cambiar sus pautas de pensamiento. Ayuda al Humano a amaestrar a su Mamífero, a su Reptiliano y a su Pensamiento Automático.

El razonamiento emocional es una de las distorsiones más comunes de todas. La mayoría de las personas sería más feliz y eficiente si no lo empleara tanto.

Caza de brujas y polarización tribal

Para cada acción existe una reacción igual y opuesta

Sir Isaac Newton

Es bien conocido que los seres humanos somos criaturas tribales que formamos enseguida grupos para competir con otros grupos. El trabajo del sociólogo Emile Durkheim explica cómo estos grupos participan en rituales -incluido el castigo colectivo de la desviación- para reforzar su cohesión y solidaridad. Los grupos cohesionados y moralmente homogéneos son propensos a la caza de brujas, en particular cuando experimentan una amenaza, sea interna o externa. Algunos de los sucesos y tendencias en los campus estadounidenses lo son.

La espiral de la polarización y el crecimiento del partidismo negativo en EE.UU. y otros países está influyendo en su actividad política y lleva  a los ciudadanos a abrazar la falsedad del “nosotros” contra “ellos”.

Y la educación universitaria no se ha librado de este proceso de polarización y hace cambiar la conducta de los campus, especialmente desde 2016.

Estos son, según los autores de «La Transformación de la Mente Moderna», las principales causas subyacentes al deterioro de la educación universitaria en EE.UU. y que se pueden extrapolar al mundo en general. En una siguiente entrada abordaremos las consecuencias de estas falsedades en el comportamiento de la generación Z.

Comments are closed.