El Coaching de Equipos es mi Pasión

2018 / 10 noviembre

¿Cómo estoy trabajando como Teamcoach los tres procesos básicos de aprendizaje (individual, team, company) con mis equipos?


En mi proceso de aterrizaje en LEINN he ido descubriendo poco a poco herramientas que me han permitido realizar mi trabajo como Teamcoach. Debido a mi formación como Coach Personal he dedicado mucha energía desde el principio al acompañamiento del proceso individual de los miembros de mis equipos. Mediante observación (fundamentalmente en las TS) he podido ir valorando el punto en el que se encontraba cada uno de los Leinners y mediante conversaciones cortas e incluso si lo consideraba oportuno a través de sesiones de Coaching individuales he ido creando vínculos con ellos que me permiten orientarlos en su proceso. La lectura de sus ensayos y postmotorolas y el seguimiento de su rendimiento en las Basic Subjects también me ha servido para este propósito. También quiero añadir que he aprovechado las reuniones que he tenido con los padres para obtener un mayor conocimiento de las circunstancias personales y familiares de los Leinners, circunstancias que considero muy importantes para entender su comportamiento y su evolución.

Para el aprendizaje en equipo me ha resultado muy útil en algunos casos ponerme en una posición de Mentor, ya que me he dado cuenta que los Leinners empatizan mucho con mis experiencias con las empresas que he creado. Es curioso que además se repiten muchas circunstancias y situaciones del proceso de aprendizaje de sus empresas que coinciden con los que yo tuve en las mías. Esa experiencia me ha servido también para valorar mucho las herramientas que tienen a su disposición los Leinners como son las asesorías legales y financieras y la experiencia sectorial y empresarial del equipo de Team Coaches (Project Clinic). Por ello les he animado a hacer uso de esas herramientas y les he puesto en contacto con un TC en concreto o he realizado personalmente Project Clinics si las circunstancias lo aconsejaban.

 

Sin duda ha sido en el aprendizaje del acompañamiento del equipo donde más he aprendido a lo largo de estos meses. Comencé proponiendo espacios en la TS para hablar de valores. Considero que los valores y las metas suponen a la larga el pegamento que une a los equipos. En esa línea me aportaron mucho los dos primeros módulos del TEAMINN. Por un lado entendí muy bien el proceso de creación de un equipo de alta rendimiento que expone Katzenbach y que conocí por primera vez en el módulo #1

Este modelo resultó una especie de epifanía personal, ya que me di cuenta que el proceso de creación (15 años) de una de mis empresas Cronos Ibérica, S.A. siguió ese modelo. Y por lo tanto me sirvió para entender la construcción de los equipos en LEINN es un proceso, que va a seguir con bastante probabilidad ese modelo y que tenemos cuatro años para conseguirlo.

En el módulo #2 tratamos los Leading Thoughts individuales, de equipo y de comunidad y entendí la importancia de que los Leinners y el TCT tengamos claridad sobre el propósito de los que hacemos y que quede reflejado en un documento. Este es un tema que está llevando más tiempo ponerlo en marcha.

Otra herramienta que considero fundamental en la creación de equipos de alto rendimiento es Dialogue y la creación de espacios de diálogo en las TS de los equipos y el TCT. Esto es algo que cuesta que se produzca en TCT (cuestiones de agenda y de falta de contenedor adecuado). En las TS de los equipos he tratado por todos los medios de crear el contenedor adecuado para conseguir el crecimiento de los equipos y garantizar que apareciesen el respeto, la escucha activa, la suspensión de juicio (quizá lo más difícil) y voces auténticas por parte de todos los miembros de los equipos. A veces el contenedor se ha visto desbordado por la energía de los equipos (en especial en la evaluación), aunque creo que he conseguido recomponerlo al poco tiempo.

Y una última herramienta que quiero mencionar y que estoy aprendiendo a utilizar desde hace poco es la del Teamleaders Team y la del propio Teamleader. Creo que son herramientas que ayudan a la cohesión del equipo. Un líder fuerte y empoderado con un equipo detrás puede crear una masa crítica de energía positiva importante que ayude al equipo a conseguir objetivos y por lo tanto avanzar en su proceso.

Comments are closed.